Ideas para saber dónde colocar el sofá en nuestro salón

Ideas para saber dónde colocar el sofá en nuestro salón

El sofá es la pieza más grande de cualquier salón, así que es lo primero que hay que colocar.

A veces puedes entrar en una habitación y parece obvio dónde debe ir el sofá, pero en otras habitaciones, no es tan fácil. Como regla general, el sofá debe estar orientado hacia el punto focal, pero si no hay un punto focal natural, ¿qué hacer? Aquí tienes algunos consejos para la colocación del sofá que te ayudarán a resolverlo.

Considera el equilibrio

Cada vez que vayas a colocar un mueble debes pensar en el equilibrio, en el conjunto del espacio que vas a decorar. Cuando hay muchas cosas visualmente pesadas en un lado de la habitación, todo el espacio parece desequilibrado. Como los sofás tienden a ser de gran tamaño y ocupan bastante espacio visual, necesitan algo de igual peso enfrente de ellos para equilibrar la habitación. Por eso, a menudo se ven dos sillas colocadas justo enfrente de un sofá. Juntas, las sillas equilibran el peso del sofá.

Tenga en cuenta los patrones de tráfico de su estancia


Los sofás son grandes, por lo que su ubicación puede tener un gran impacto en el flujo de tráfico en la habitación. La gente nunca debería tener que dar pasos incómodos alrededor de los objetos para pasar por la habitación ni debe de haber ningún objeto con el que tropezarse. Es importante asegurarse de que haya un par de metros entre la mesa de centro y el sofá, y entre el sofá y las sillas. Crear un camino claro para que la gente pueda ir de un extremo a otro de la habitación sin dificultad, es muy importante.

Espacio para respirar


Hay una tendencia común a querer empujar los sofás contra la pared. En algunas habitaciones esto es necesario debido a las restricciones de tamaño, sin embargo, en la mayoría de los casos, hay espacio para alejar el sofá de la pared. Si este es el caso de tu casa, pruébalo. Es increíble la diferencia que puede suponer que el sofá tenga un poco de espacio para respirar.

Colocación ideal de nuestro sofá


Todas las sugerencias que se presentan a continuación merecen ser tenidas en cuenta.

Delante de una ventana


Aunque nunca quieras bloquear una ventana, un sofá colocado delante de una puede quedar muy bien siempre que el respaldo del sofá sea relativamente bajo. Sólo asegúrese de dejar un espacio de 10 a 12 centímetros para dar al sofá un poco de espacio para respirar y para permitir la limpieza de la ventana y de la parte trasera.

Frente a una ventana


Si tiene una gran ventana en la parte delantera o trasera de la habitación, intente colocar el sofá frente a ella para aprovechar la gran vista y el elemento arquitectónico natural, además del aprovechamiento de la luz.

Frente a la chimenea


En la mayoría de las habitaciones en las que hay una chimenea, ésta es el punto focal. Como siempre hay que colocar los muebles de forma que estén orientados hacia el punto focal, enfrente de la chimenea es el lugar perfecto para colocar un sofá.

Frente a otro sofá


Dado que el equilibrio visual es tan importante, no hay mejor lugar para colocar un sofá que frente a otro sofá, preferiblemente a juego. En los salones pequeños, esto no suele ser posible, pero en los salones más grandes donde el espacio se puede acomodar, es una disposición que vale la pena considerar.

Frente a una puerta


Esta colocación del sofá no es para los novatos del diseño. Como regla general, no se debe colocar un sofá delante de una puerta porque no se quiere bloquearla, y no se quiere que la gente entre en la parte trasera del sofá. Sin embargo, si hay suficiente espacio y la parte trasera del sofá tiene un buen tapizado, este aspecto puede funcionar muy bien. Pero es imperativo que haya suficiente espacio para seguir teniendo un camino de tránsito cómodo. También hay que asegurarse de minimizar cualquier posible obstrucción visual. Así que si hay alguna duda, no lo hagas.

En medio de la habitación


Esta es otra para los profesionales del diseño y los que se arriesgan. En habitaciones grandes, un sofá sin respaldo o un chaise es perfecto para romper la habitación y crear zonas de conversación.

Sobre los seccionales


Los sofás seccionales a veces pueden ser complicados. Debido a su forma, es muy tentador meterlos en las esquinas. Sin embargo, los seccionales pueden funcionar muy bien cuando se alejan de las paredes. Como ofrecen tantos asientos, no suelen ir acompañados de muchos otros muebles, lo que significa que tienes espacio para jugar con ellos. Así que dales un poco de espacio para respirar y deja espacio detrás para caminar. En algunos casos, los muebles seccionales también pueden funcionar como separadores de ambientes, ya que uno de sus lados sirve de separación visual entre los espacios. Así que no te dejes encasillar por la forma y haz que tu seccional se adapte a tu espacio.

Reserva una visita ahora

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Contactar por Whatsapp